lunes, 11 de mayo de 2009

Competitividad local

Santiago potencia sus barrios
Escrito por Carlos Alonso

Santiago Innova, Fundación Chile y Innova Chile impulsaron un proyecto para mejorar la competitividad de los sectores Lastarreas-Bellas Artes; San diego-Arturo Prat; Brasil-Yungay




Francisca comparte un trago junto a Marcela en uno de los bares que adornan el panorama del bohemio-cultural barrio Lastarrias. La primera de ella es Psicóloga y cuenta que todos los viernes pasa junto a su amiga a conversar sobre los vaivenes que tuvo la semana laboral. Mientras Marcela, abogada, agrega que el barrio es uno de los “mejores para disfrutar de una buen diálogo, y su ambiente tiene algo especial… diferente, con una atmósfera que no se vive en ninguna otra parte”.

Ambas mujeres treintañeras son dos ejemplos del atractivo que tiene este sector. Es por eso que Santiago Innova, Fundación Chile e Innova Chile se unieron para ir en rescate de los barrios de la comuna de Santiago. Junto al Lastarrias-Bellas Artes, los barrios de San Diego-Arturo Prat: Brasil-Plaza Yungay serán parte de un plan piloto que busca potenciar estos sectores para aumentar su competitividad local que irá en beneficio de los pequeños empresarios, visitante y de los vecinos de la comuna.

La idea es capacitar a 150 profesionales y técnicos de los sectores comercio y servicios, para desarrollar en ellos nuevas herramientas que permitan mejorar las estrategias competitivas de sus barrios.

Mi empresa, Nuestro Barrio incorpora en negocios como cafés, librerías, restaurantes, galerías y tiendas un importante valor agregado, entregando herramientas para un desempeño innovador y colectivo en el trabajo, contribuyendo de esta forma con la generación de estrategias comunes entre empresarios.

Competitividad y patrimonio

Otro de los ejes principales de esta idea es que las empresas adquieran competencias para vincular en sus estrategias de negocio la identidad y características propias de los barrios, fomentando su bienestar y de los vecinos

Asimismo, el proyecto aportará en el empleo y con un factor adicional, ya que presentará un capital humano más capacitado para desarrollar su actividad en la comuna para atraer clientes a los barrios y beneficiar a los vecinos.

Desde el Gobierno valoraron la iniciativa y en ese sentido, la ministra de Bienes Nacionales, Rommy Schmidt, indicó que “esta iniciativa valoriza el patrimonio y la infraestructura de los barrios junto con la competitividad de los negocios”.

En esa línea, la ministra agregó que “con este proyecto Santiago se transformará en una ciudad atractiva, con más identidad y con la posibilidad de disfrutarla no sólo por los extranjeros, sino que también por los mismos santiaguinos”.

A su vez, para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett este proyecto se une con la idea que tiene el municipio de darle una identidad nueva a la comuna para rescatar su patrimonio cultural y fortalecer los lazos con el mundo empresarial. “Queremos que la oferta comercial se junte con el patrimonio cultural y arquitectónico para darle un atractivo especial al barrio”.

Zalaquett dijo que parte importante para ejecutar esta idea es la participación activa de los vecinos y es por eso que se han acercado a ellos para explicarle, además ya están iniciando las capacitaciones a los empresarios, puesto que va en beneficio directo de ellos.

El turismo y el fortalecimiento de la comuna es una tarea principal que tiene el alcalde, por eso planteó la idea de instalar señalética claras en todas las calles y sector de Santiago. “Este es un proyecto Bicentenario, porque queremos llegar al 2010 con una nueva señalética, para que la ciudadanía sepa donde ir como en todas las grandes ciudades del mundo”.

Bienestar de los vecinos

Innova Chile también tiene participación y para el director ejecutivo del organismo, Claudio Maggi, el programa ayudará a que los empresarios puedan mejorar y hacer mas atractivo y competitivo su negocio. Además, añadió que “irá cambiando la identidad de los barrios al mejorar su entorno como luminarias, plazas y calles”.

El apoyo de Innova Chile para este programa alcanza los 68 millones de pesos, el cual permitirá financiar en un porcentaje mayoritario la iniciativa.

Uno de los gestores iniciales del proyecto es Santiago Innova. Para el director ejecutivo, Álvaro Bustos sostuvo que “para nosotros fomentar el bienestar de los vecinos de la comuna de Santiago es fundamental.

Más aún cuando estamos generando empleos y potenciando liderazgos empresariales, para que alcancen el nivel de barrios emblemáticos a nivel mundial”.

Asimismo, comentó que “el barrio es una unidad que permite juntar actores tanto del Estado, del Municipio y privados que deciden hacer una inversión importante y se debe a que todos reconocen la importancia de rescatar una identidad territorial, pues esa la única forma para incrementar el potencial de los negocios”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran iniciativa para Santiago