martes, 16 de junio de 2009

Hernán Railef, Gerente de RRHH de 3M


“En 3-M no nos definimos como innovadores. Es el mercado el que nos califica como tal”


Proveedores y estudios especializados los califican no sólo como una de las empresas más innovadoras del mercado, sino además como una de las mejores para trabajar en América Latina. Así lo confirma el último sondeo “Las Empresas más Admiradas” realizado por Adimark y La Segunda, donde sobresale por su innovación, además del valioso reconocimiento del Great Place to Work Institute.
En 3M las diferencias entre los colaboradores cuentan menos que su capacidad de liderazgo. Los dos estacionamientos exclusivos de la empresa no están reservados para los grandes ejecutivos, sino a discapacitados y mujeres embarazadas. Los otros doscientos puestos los ocupan libremente los empleados, según el orden de llegada.
La empresa se muestra innovadora y horizontal. Escasas corbatas y las jerarquías no resaltan a simple vista. Sus empleados ocupan un 15 por ciento del tiempo de trabajo, para innovar. Hernán Railef, Gerente de Recursos Humanos y de Marketing Corporativo de la firma conversa en esta edición de InSight sobre estos temas. ¿Cómo define la 'cultura de la innovación' que implementa 3M y cómo se manifiesta dentro de la empresa? ¿Dónde radica esta filosofía corporativa?
- En 3M no nos definimos como innovadores, sino que es el mercado que nos ha calificado como tal. Cuando alguien quiere citar a una empresa que responda a este perfil, nosotros estamos siempre presentes. De hecho Sodimac nos catalogó como el proveedor más innovador entre todos los que trabajan con la marca. De todas formas, para nosotros parte de este concepto surge al ser más disruptivos que una empresa tradicionalista y es por esto que nos apoderamos del concepto de innovación.
En el ámbito de Recursos Humanos, ¿qué elementos podrían considerarse "generadores de innovación"?
- Para nosotros, Recursos Humanos no es un departamento aislado dentro de la empresa. Más bien, todos colaboramos con este trabajo, por esto usamos el concepto de “socios de negocios”. Acá todos somos líderes, pero también todos nos preocupamos por lograr las metas. Por esto nos destacamos: porque en el fondo nos preocupamos de salvaguardar los compromisos para que sean cumplidos.
¿Existe un "perfil innovador" que se aplique en la selección de personas?, ¿Cómo uno hace que una persona que entra al sistema se convierta en un "3M"?
- A nosotros no nos cuesta reclutar personas. A los alumnos de universidades que andan buscando trabajo les atrae la posibilidad trabajar con nosotros. Entonces, al momento de seleccionar a nuestros empleados, consideramos que quienes ingresen a 3M debe ser capaz de adecuarse a la empresa y convertirse en un líder. Acá, al momento de contratar, buscamos personas con un perfil innovador. Tal vez es fácil decir que eres innovador, pero ¿eres capaz de trazar la ruta para concretar la propuesta? Nosotros somos innovadores porque contamos con gente que es capaz de cumplir esta meta.
¿Qué es lo más difícil de gestionar en una cultura innovadora?
- Lo más complejo de esto es que nosotros tenemos que aceptar metas súper desafiantes. No sólo no nos podemos olvidar que nuestras principales metas son el crecimiento, las utilidades y el retorno de nuestros inversionistas. Sino que debemos alcanzarlas en un ambiente súper energizador, donde la gente esté sonriendo y divirtiéndose, pero sin olvidarnos de la disciplina
El Post It
Un ícono de la innovación es el Post-it. Y es de 3M. Para Hernán Railef “tener siempre que ser generadores de ideas es complejo. Pero, para esto, contamos con disciplina”, aseguró. “Lo pasamos bien, pero somos súper ordenados para que la gente proponga y pueda generar ideas y, también, participe en su elaboración. Acá hay un elemento que nos destaca: el trabajador tiene un 15 por ciento para innovar, aceptando que puede haber errores, pero tal vez los errores son menores que los aciertos que se pueden lograr”, agregó el gerente.
¿Qué efectos ha producido en los colaboradores de 3M esta posibilidad de dedicar un porcentaje de su tiempo a temas de su propio interés?, ¿Es esto un elemento de motivación para el intraemprendimiento?
- Desde luego que sí. Como nuestros trabajadores tienen capacidades innovadoras, las personas pueden dedicar tiempo a crear sin ser reprendidos por no cumplir con sus labores. Acá no hay una gerencia dictatorial. Esto es lo que energiza a nuestros trabajadores. Nuestra gente sabe que las puertas están abiertas, que pueden hablar, proponer ideas porque los van a escuchar. Acá nosotros lo que le decimos a nuestros empleados al momento de contratarlos es "Te contrato para que ojalá me puedas reemplazar a mi". Esto demuestra la visión de emprendimiento que tenemos y las ganas de llegar a ser los mejores

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