martes, 16 de junio de 2009

Opinión



Claudio Quiroz, Director de International Cluster Chile (*)



Como lo diría David Ricardo, Chile tiene ventajas comparativas en la agricultura por ello debe especializarme en este sector, así que lo ratifican diversos estudios, como también el deseo de querer ser potencia agroalimentaria। Sin embargo, para llegar a este destino no bastan estas ventajas, sino la necesidad de generar nuevas ventajas competitivas que permitan agregar valor a nuestros productos।

No hay centrarse solo en mejoría de procesos o incorporar más tecnología, es necesario establecer un plan de acción integral para la agricultura que vendrá। Francia uno de los países líderes en la exportación agroindustrial nos muestra el camino, son las inversiones en biotecnología aplicada a la salud, industria, alimentación entre otras.

En este contexto, la ciencia biológica aportará un valor agregado a numerosos sectores de bienes y servicios que nos permite desprender el concepto de la “bioeconomia”. Como lo señala la OCDE, este termino que se refiere a un conjunto de actividades económicas vinculadas a la innovación, al desarrollo, a la producción y a la utilización de productos y métodos biológicos. Finalmente, son estos métodos que contribuirán a mejorar la salud, los rendimientos agrícolas, los procesos industriales y la protección al medio ambiente. Para el desarrollo de este sector, no bastas acciones individuales o programas regionales, sino un plan integral y coordinado entre las regiones involucradas. Aquí parte la necesidad de establecer un macro región que lidere el tema de manera descentralizada, ejecute programas y establezca metas a mediano plazo, 5 años. Paralelamente se debe comenzar a generar el plano institucional que garantice los financiamientos, los recursos humanos, la propiedad intelectual y la reglamentación necesaria para instaurar la bioeconomia como nuestro nuevo pilar de desarrollo.


(*) Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión, Administrador Público, Universidad Central de Chile; Magister en Políticas Públicas Universidad del Desarrollo, Máster especializado en Ciencia Política y Derecho Público, Universidad de Paris; Estudios de Doctorado Universidad de Paris.

No hay comentarios: