domingo, 26 de julio de 2009

Innovar desde la propia empresa



Mediante un programa de innovación abierta, Fundación Chile promueve el emprendimiento en las empresas nacionales.



Invertir en tiempos de crisis no siempre parece una actividad segura y conveniente para algunos empresarios. Sin embargo, para los analistas y expertos, es en estas instancias económicas cuando nacen las nuevas oportunidades de negocios, que dan pie al emprendimiento.

Esta es la idea que promueve y desarrolla Fundación Chile en conjunto con Innova de Corfo, quienes a través de un programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta han reunido a ocho empresas nacionales, para que pongan en práctica estos conceptos conocidos hasta ahora sólo en la teoría.

La novedosa idea de innovación abierta fue acuñada por Henry Chesbrough, director ejecutivo y profesor del Centro de Innovación de la Universidad de Berkeley, California, quien a través de una cátedra y charlas sobre nuevos negocios, abrió el panorama y mostró un abanico de posibilidades para que los empresarios nacionales se decidan a invertir y sean líderes de mercado cuando este se normalice.

Para el experto, el término de innovación abierta se explica como “la búsqueda de nuevos negocios más allá de la frontera de la empresa junto con la libre circulación de ideas dentro y fuera de las firmas”. Bajo este concepto, empresas como Forestal Arauco, BHP Billiton, Metrogas, TVN, Virutex-Ilko y VTR, entre otras, han optado por mejorar sus planes de emprendimiento y participar en este programa.

El proyecto, que se extenderá hasta diciembre, pretende ayudar a estas compañías para que identifiquen, desarrollen y materialicen nuevas oportunidades de negocios a partir de su misma organización.

De acuerdo a la experiencia de Chesbrough, la participación en este proyecto beneficiará a las empresas frente a sus competidores más directos, ya que junto con finalizar exitosamente algunos de sus diversos negocios, serán parte de una nueva plataforma, que ayude a crear una mentalidad de innovación en los empresarios, a partir de sus mismos puestos de trabajo.

Es por esto que uno de los objetivos principales de este programa apunta a crear iniciativas de perfeccionamiento para los ejecutivos, y que estos logren explorar y descubrir potenciales negocios. "Quizás no todos lleguen a buen término, pero al realizar este proceso tendrán las herramientas necesarias para seguir adelante intentando posicionarse en nuevas áreas desde su empresa", comentó Chesbrough.

Para el gerente corporativo en Innovación y Desarrollo de Virutex-Ilko, Guillermo Milia, “lo más importantes del programa ha sido poner en práctica estos conceptos y la idea es poder concretarlos utilizando los sistemas de innovación abierta”. Mientras que Osvaldo Urzúa, gerente de Clúster de BHP Billiton, afirma que “los conocimientos que estamos adquiriendo son muy potentes y muestran que existen mecanismos para estrechar la brecha en materia de emprendimiento con países desarrollados”.

El proyecto trabajado y planificado por Fundación Chile e Innova de Corfo, estaba pensado y en carpeta hace dos años, siempre con la idea de potenciar las capacidades que los trabajadores tengan para crear nuevas áreas de negocios y comenzar a ampliar el margen de desarrollo, y bajo la premisa del emprendimiento corporativo y la innovación abierta.

Por ello, contar con ocho empresas interesadas en la primera puesta en marcha es un logro tanto para los promotores del programa como para las compañías participantes.

No obstante, el desarrollo de este tipo de programas es también fructuoso a nivel nacional, ya que para Chesbrough lo que también se busca es aumentar el emprendimiento que existe en Chile, ya que "muchas compañías aún están trabajando sólo en el mercado interno y no salen a buscar otras oportunidades para competir".

Según aclara el experto, el nivel de ejecutivos existente en Chile presenta un desarrollo "bastante alto con respecto al resto de profesionales de América Latina, y eso me ha sorprendido”. Sin embargo critica la falta de un “crecimiento potente” de las pequeñas empresas, tema que está pendiente y que “debe ser”, asegura, “porque las más grandes no le dan espacio para que éstas se puedan expandir y aumentar sus volúmenes de ingresos".
* Texto adaptado de un artículo publicado en La Nación

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