lunes, 24 de agosto de 2009

Ardp del Bíobío estrecha vínculos con el sector privado



Continuando con nuestro recorrido por las regiones para saber en qué están las Agencias de Desarrollo Productivo nos trasladamos hasta la región del Bíobío para conversar con el director de dicho organismo, Andrés Viveros.

Para partir, el mandamás de la institución comentó que se está trabajando en una agenda regional de innovación y desarrollo productivo 2008-2012, la cual contempla los lineamientos estratégicos contenidos en la Estrategia Regional de Desarrollo 2008 – 2015, los retos que la crisis financiera mundial ha impuesto a las economías en general y a Chile en particular. Además de los avances de las iniciativas de acción empresarial de los Programas de Mejoramiento de Competitividad (PMC).

Estos últimos, que se expresan en iniciativas concretas, y cuentan con los compromisos y disposición de sus respectivos líderes para conformar las gobernanzas, formulando planes de acción y proponiendo fuentes de cofinanciamiento.

En ese sentido, sostuvo que en el mediano plazo se han identificado cuatro desafíos estratégicos que deberán ser abordados durante este año y ellos son: Generar encadenamientos productivos y asociatividad; Fomentar el desarrollo de cadenas y clúster productivos; Profundizar las políticas hacia el mundo rural; Apoyar la investigación aplicada en forma asociativa.

En cuanto a los sectores que van a priorizar durante este año, Viveros señaló que se seleccionaron los sectores de educación superior ciencia y tecnología, alimentario, turismo de negocio y convenciones, metalmecánico, pesca, forestal maderero, petroquímico y plástico, energía, transporte y logística.

Ahora bien, se seleccionaron tres áreas para mejorar la competitividad y ellas son: educación de ciencia y tecnología, “Bío Bío Educando e Innovando”; alimentario ganadero; turismo, negocio y convenciones “Bío Bío Encanta”.
Integración de privados

A partir del año 2008 hasta marzo del 2009, según confidenció Viveros, se han ejecutado talleres y reuniones con los empresarios de la región de los distintos sectores estratégicos arrojando importantes conclusiones como la puesta en marcha de 34 iniciativas para desarrollarlas en los programas de mejoramiento de la competitividad, “todos ellos están liderados por empresarios comprometidos con el trabajo asociativo de los PMC priorizados”, indicó Viveros.

Durante los meses de enero y marzo de 2009, se efectuaron talleres de mesas público-privadas con el fin de discutir medidas para enfrentar la crisis económica que aún sigue vigente en la región. En esa oportunidad se concluyó con una lista de acciones tendientes a mitigar los efectos de la crisis, las cuales se agrupan en áreas que tienden a mejorar: el Acceso a Financiamiento, Generar Demanda, Agilización de Inversiones y Competitividad.
Presupuesto

El presupuesto total para los tres Programas de Mejoramiento de la Competitividad contempla MM$ 2.695 para financiar las iniciativas empresariales de los tres PMC.
Actualmente está en pleno funcionamiento el Comité Gestor de la gobernanza de educación ciencia y tecnología, la cual posee un Gerente y asistente para la ejecución de los proyectos e iniciativas del PMC.




Clúster de turismo

El pasado mes de mayo se constituyó el Comité Gestor de la Gobernanza del PMC de Turismo de Negocio y Convenciones, denominado “Bío Bío Encanta” Este PMC tiene como principal objetivo atraer un mayor número de congresos y convenciones a la región. Como consecuencia de ello se espera aumente el número de turistas y esto beneficiará a otros ejes turísticos como: Rural o costumbrista, de montaña, Étnico, intereses especiales, etc.
Las Iniciativas que formar parte del PMC Turismo actualmente son:
-Plan de Promoción de clúster Turismo M.I.C.E.
-Ruta Mapuche Moguen CHE
-Espacio urbano Concepción
-Desarrollo Modelo Destino Turístico Certificado Valle Las Trancas
-Inserción nacional e internacional de la Región del Bío Bío a través de la oficina de atracción de congresos y Convenciones (Bío Bío Convention Bureau) en el segmento Turismo de Reuniones
-Desarrollo turístico regional a través de las Cámaras de Comercio y Turismo
-Potenciar Polo Gastronómico Étnico, provincia de Arauco
-Tecnologías Limpias en Empresas Gastronómicas Región del Bío Bío
-Creación de entidad gestora para la recuperación del Centro Comercial de Concepción

No hay comentarios: