lunes, 11 de mayo de 2009

Entrevista

“Con el clúster minero todas las compañías no vemos beneficiadas”


Escrito por Carlos Alonso





Juan Andrés Morel, gerente general de minera El Tesoro


Juan Andrés Morel lleva tres años al mando de la gerencia general de la minera El Tesoro, que pertenece al conglomerado de Antofagasta Minerals del grupo Luksic. Desde ese lugar ha tenido que lidiar y pasar literalmente por altos y bajos, ya que durante su administración el precio del cobre llegó a su cifra histórica sobre los 4 dólares, sin embargo, luego de esa bonanza, llegó la crisis económica y el valor de los comodities cayeron y en especial el del metal rojo que transitó por los 1,5 dólares la libra, pese a que hoy ya repunta por los dos dólares.

“Me siento agradecido de la oportunidad que he tenido de poder surfear estas olas de precios altos que tuvimos en los dos últimos años, y a la vez tener conciencia de que esto no iba a durar para siempre. Por eso había que estar preparados para enfrentar este nuevo siglo y es una experiencia que hay que saber capitalizarla dentro de nuestra vida laboral”, señaló el Ingeniero en Minas de la Universidad de Chile.

Para este 2009 los proyectos que tienen en carpeta se relacionan con el enfoque al cual está abocada su minera: “el negocio central es el tratamiento de minerales lixiviables y en ese sentido estamos estructurando un plan estratégico que busca poder consolidar un centro minero metalúrgico teniendo como centro nuestras plantas de procesamientos y así poder integrar distintas áreas de negocios formando una especie de red de mini clúster dentro del distrito de Sierra Gorda, el cual abarca 40 kilómetros de norte a sur y 10 de oeste a este y así poder sacarle el máximo potencial”, explicó Morel. Asimismo, para este año se invertirá 70 millones de dólares en estas iniciativas.

-En mayo del año pasado se lanzó oficialmente el clúster minero, adportas de cumplir un año ¿cómo califica su desarrollo?

-Es un proyecto a largo plazo y nadie puede esperar que una iniciativa de esta envergadura tenga impacto al primer año. Si bien es un tema que se viene conversando en la región hace bastante tiempo, ha faltado un impulso decisivo como el que se le está dando ahora.

-Pero a todas luces es una buena iniciativa para ayudar a potenciar la competitividad de la región
-Absolutamente. El concepto de clúster minero es una ventaja competitiva que adquirimos todas las compañías que formamos parte de esta iniciativa, puesto que le agrega un plus estratégico a todas las mineras que formamos parte.

- En ese sentido, ¿cómo se vincula el desarrollo de El Tesoro con el desarrollo del clúster minero?
-En muchos aspectos. Nuestro negocio y proyectos de desarrollo requieren de buena logística y redes de servicios para nuestros procesos. Además nos permite integrarnos con centros de investigación locales que conocen nuestra realidad y nos permitan avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías.

-Uno de los pilares fundamentales de esta política es el diálogo entre entes privados y públicos ¿cómo ha sido la retroalimentación que se ha dado?
- Es una de las cosas visibles que ha tenido esta política y la participación del Intendente con las distintas mesas conformadas ha sido la adecuada. Nosotros tenemos participación en ellas y se están construyendo relaciones avanzando en la línea correcta. Además ha habido una muy buena integración entre el ámbito académico y la industria privada.

“Invertir en I+D es parte esencial para mantener la competitividad”

- El Tesoro tiene una política para desarrollar estudios de I+D para aumentar la competitividad
-Como minera no, pero si como grupo corporativo. Hoy en día si una empresa quiere ser sólo seguidora en materia de innovación tecnológica va a estar siempre detrás, pero si quiere ser líder y ser competitivo tiene que tomar iniciativas de incorporarse en forma temprana a la investigación y desarrollo en todos los aspectos de su negocio. Dentro de nuestra estructura lo consideramos como parte esencial para mantener la competitividad y consolidar el plan estratégico.

-Incuba2 de la región de Antofagasta se está especializando en desarrollar proyectos de emprendimiento relacionados con la minería, ¿qué le parece está idea para fortalecer el clúster?
-En una mirada amplia, como es la que debe tener el clúster minero, hay que alinear cada una de las iniciativas de emprendimiento y de desarrollo de la región hacia la estrategia macro. Dicho esto, me parece que esta iniciativa de focalizar a los incubados y ponerlo hacia los objetivos de nuestro clúster va en la dirección correcta, porque nadie puede negar que el factor más gravitante de la economía de la región de Antofagasta es la minería, por lo tanto, las oportunidades de negocios vienen por ese lado.

-¿Qué sugerencias entregaría usted para desarrollar el clúster minero y así potenciar el sector?
-Tiene que tener un liderazgo y un impulso visible permanente, tomando todas las lecciones aprendidas y conocimientos de clúster de otras latitudes. Vamos en la dirección correcta, y hay que darle tiempo para que se desarrolle.

“Cambiamos la estrategia para enfrentar bajos precios del cobre”

- ¿La caída del precio del cobre ha afectado en algún grado los planes?
- Nuestra mirada es de largo plazo y en ese sentido no ha tenido grandes modificaciones. Sin embargo, no estamos ajenos a los efectos de la crisis financiera mundial y el descenso del precio del cobre sin duda nos ha golpeado. Ahora bien, en el corto plazo tuvimos que ajustar nuestro plan realizando algunas reducciones y cambiado sutilmente nuestra estrategia de explotación del yacimiento para pode hacer frente a la caída del precio.

-¿Y esos ajustes han repercutido en los trabajadores?
-Hay un efecto, ya que al reducir o cerrar algunas áreas donde estábamos produciendo cobre a un margen que sólo lo permitía un precio de tres dólares y medio causa algún daño. Por eso tuvimos que modificar nuestro plan minero y esa situación significó reducir tonelaje de la mina durante este año y detener algunos equipos que eran parte de la flota. Todo esto tiene consecuencias en las dotaciones y en los despidos que tuvimos que hacer en enero de este año.

No hay comentarios: