lunes, 11 de mayo de 2009

Reportaje

Clúster Minero: El proyecto para innovar y potenciar la minería en Chile
Escrito por Francisco Aravena

En los próximos dos años, el desafío de la industria minera está en aumentar la producción sobre el 10%.
A pesar de la crisis económica y la recesión que ha afectado las inversiones de las principales potencias mundiales, el desarrollo económico de Chile y la industria de la minería siguen siendo inseparables.

La tradición minera de nuestro país es innegable, y esto se refleja en que a pesar del declive financiero, las principales firmas mineras nacionales han mantenido un liderazgo mundial en lo referente a reservas y producción de cobre, bordeando los mil 400 millones de dólares, según los datos del Banco Central para marzo pasado.

Por esto y por todo lo que significa para el país la explotación de estos recursos naturales, es que el Gobierno, a través de la iniciativa de los Clúster, ha enfocado un programa de alto potencial hacia la industria minera, con el fin de generar mayor desarrollo, innovación y competencia en el sector.

El proyecto de clústers, impulsado hace un año por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, busca instaurar una política selectiva de desarrollo, en la que tengan participación las empresas públicas y privadas, centros de investigación, universidades y entes gubernamentales relacionados con un sector productivo.

Bajo esos principios se establecieron cinco clúster para el desarrollo de las áreas de Servicios Globales, Alimentación, Turismo de Intereses Especiales, Acuícola y Minería. Cada uno constituido por un Consejo Estratégico Público-Privado, presidido por una autoridad gubernamental del sector, y dirigido por un Secretario Ejecutivo, seleccionado por concurso público.

En el caso del minero, José Andrés Herrera, es quien ostenta este último cargo desde junio pasado. Para Herrera, la implementación de la política de clúster en la minería es indispensable para el crecimiento nacional, y si bien del concepto se viene hablando hace diez años, los últimos meses han servido para ayudar a concretar las ideas, ya que “se requería una plataforma previa antes de implementar la política”, según afirmó al boletín noticioso de la Sociedad Nacional de Minería.

Dentro de los clúster, el sector de la minería es quizás el que corre con mayores expectativas y con una industria que significa grandes ingresos a la economía del país.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Economía, durante 2008, la minería aportó un 7,2% al producto interno bruto. De este aporte, un 82% es explicado por la industria del cobre y un 18% corresponde al aporte de otras actividades mineras.

Por su parte, las exportaciones de cobre alcanzaron a 37 mil 559 millones de dólares, equivalentes a 57,5% del total de exportaciones de bienes. Son las cifras que se pretenden potenciar con la ejecución del Clúster Minero sobre la base del conocimiento, la innovación y el capital humano.

De acuerdo a las palabras del ministro de Economía, Hugo Lavados, el día del lanzamiento oficial, “la innovación es la clave que ha permitido a países como Irlanda o Finlandia aprovechar sus ventajas comparativas y crecer de manera sostenida agregando valor a los recursos naturales.

Se trata de la llave para cambiar la matriz productiva del país y dar el salto al desarrollo… La meta es incrementar en un 20% a 30% las exportaciones, lo que equivale a un aumento entre 6 y 7 mil millones de dólares al año 2012”.

Por su parte, el ministro de Minería y Presidente del sector, Santiago González, sostuvo que “el desafío de hoy, es fortalecer nuestra propia industria productiva de insumos y servicios mineros, a través de la investigación, la ciencia y la tecnología. Para esto, la asociatividad y la innovación son esenciales”.

Agregó que para que el desarrollo de la industria minera sea óptimo y logre su objetivo, “es necesario enfrentar y dar solución a temas adyacentes a la industria y que repercuten en el área, como la gestión eficiente y sustentable de los recursos hídricos, la eficiencia energética, promover la inversión en exploración, la capacitación técnica, el fortalecimiento de competencias laborales, entre otros”.

Ejes de trabajo

Bajo el alero de estos desafíos, desde mayo del año pasado ya se trabajan distintos ejes de trabajo para la agenda estratégica del clúster.

A partir de un estudio encargado a The Boston Consulting Group, la ayuda de docentes y académicos del área, se identificaron y definieron las brechas y el contexto actual de la industria minera en cuatro líneas de acción: Asociatividad, Desarrollo del Capital Humano, Desarrollo de Proveedores y, por último, Innovación.

De acuerdo a José Andrés Herrera, con posterioridad “se incorporó un quinto eje, que no fue identificado, que es el Clima de Negocios. Es decir, se han definido cinco ejes y ya se toman acciones concretas en cada uno de ellos”.

Dentro de estos ejes, el desarrollo de un capital humano mucho más eficaz y eficiente, es uno de los que ha adquirido mayor prioridad. La industria minera genera en promedio 93,6 puestos de empleo, lo que equivale a 1,5% de empleo total nacional, revelando que es una industria inclinada y mucho más intensiva en lo que se refiere al capital.

Frente a este escenario, Herrera espera los resultados de un estudio denominado “Levantamiento y perfil ocupacional crítico y desarrollo de traducciones formativas”, cuyo objetivo es identificar las brechas laborales para que las diferentes empresas mineras tengan las herramientas y planteen las estrategias de solución.

En base a los datos que maneja el Consejo Estratégico, estas brechas están ligadas fuertemente a la demanda de profesionales en el área, debido a la emigración de estos hacia otros sectores y la falta de prioridades a la educación técnica. Por otro lado, en materia de Innovación existen una importante cantidad de recursos, proporcionados por Innova de Corfo.

El secretario ejecutivo del Clúster Minero ejemplifica que en esta materia Corfo ha aprobado 34 proyectos por un monto de 5 mil 600 millones de pesos provenientes de financiamiento público. “Asimismo, se logró levantar 7 mil millones de pesos del sector privado, lo que permitió elevar los recursos a más de 12 mil millones para financiar proyectos tecnológicos y de innovación que cuentan con el respaldo de la industria”, afirma Herrera.

A los avances en estos ejes se les suman las empresas proveedoras de servicios y productos mineros, que forman parte de las políticas de Proveedores en el desarrollo del clúster. El Consejo Estratégico ya ha identificado ciertas brechas en el área. El resultado de análisis encargados a Global Developmen Advisors (DALBERG) ha evidenciado que los proveedores nacionales se ven enfrentados a varios panoramas que perjudican un total desarrollo.

Las firmas medianas y pequeñas deben luchar contra el insuficiente apoyo para recibir capital y una posterior modernización. Además, a excepción de multinacionales, tienen bajo acceso a informaciones de mercado, lo que deriva en la carencia de productos necesarios para satisfacer la demanda de las empresas mineras.

Es por esto que uno de los objetivos del Clúster Minero apunta a tenderles una mano. Ya se han propuesto iniciativas en fomento de ello. Una de estas es el concurso “Encadenamiento Productivo de MIPES con empresas del Clúster Minero”, lanzado por Corfo, a través del Sercotec en la región de Atacama, que junto con Antofagasta, son la cuna del clúster.

Además de los diferentes ejes de acción se baraja sobre la mesa la discusión de la incorporación de un capital de riesgo en la industria minera, que permita dar un impulso a exploración de minerales en el país.

En ese sentido, luego de la última reunión del Consejo Estratégico, en el mes de abril, el ministro González sostuvo que se estudia “la posibilidad de implementar un fondo de inversión para la minería, en el cual Corfo tiene un producto de capital de riesgo que ya ha sido aplicado a otros mercados, y en esta reunión nos explicaron de qué manera podría funcionar para la minería".

Según se estima el fondo sería cercano a los US$ 25 millones, y Corfo entraría con un porcentaje del capital. Además se espera que los inversionistas privados tengan una serie de beneficios sobre la entidad estatal, que hacen de este fondo de inversión una atractiva alternativa.

De cumplirse los objetivos trazados, la actividad debería tener un crecimiento cercano al 10% de aquí al 2012, lo que significaría un desarrollo no sólo al sector industrial con mayor tradición en Chile, sino que un avance sustentable hacia el gran paso de llegar a ser un país desarrollado.


Exponor: Las Minas se toman Antofagasta

Diversos exponentes del mercado estarán entre el 15 y el 17 de junio en la tercera versión que busca fortalecer el Clúster del sector. En su tercera versión, la feria minera técnica y comercial organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta A.G. (A.I.A.), tiene por objetivo dar a conocer el potencial industrial y minero de la segunda Región de Chile.

En ese sentido, busca promover su desarrollo, fomentar el intercambio comercial y tecnológico entre productores, abastecedores y consumidores regionales, nacionales e internacionales. Además, busca estrechar relaciones científicas, técnicas, tecnológicas, comerciales y culturales con las instituciones y empresas públicas y privadas.

Asimismo, se pretende establecer como un nuevo punto de acercamiento entre la investigación científica y la actividad productiva dando a conocer los permanentes avances que se logran en el campo del conocimiento, la investigación y la tecnología sustentable.

Con el desarrollo de la feria se promociona la actividad comercial, económica, social y cultural local, dando a conocer sus diversos rubros y servicios vinculándolos a los canales nacionales e internacionales de comercialización.

La actividad cuenta con el patrocinio del Ministerio de Minería; la Corporación de Fomento de la Producción – CORFO, ProChile; el Consejo Minero de Chilena Sociedad Nacional de Minería - SONAMI y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Su última versión (2007) fue visitada por 25.000 personas y participaron 455 empresas, entre ellas se encontraban empresas provenientes de Alemania, Austria, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Perú, Estados Unidos, Sudáfrica y Chile.

No hay comentarios: