domingo, 26 de julio de 2009

“Chile es uno de los mejores lugares del mundo para este tipo de negocio”




Jacqueline Plass, Directora Ejecutiva de Foro Innovación explica la importancia de esta industria en Chile y lo bien posicionados que estamos como país.


Hasta antes del 2007, la industria de los Servicios Globales no era entendida por el Gobierno como sector potencial de desarrollo. Fue en una visita a la India, realizada por el entonces ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, en conjunto con Foro Innovación, que el Estado chileno entendió a cabalidad el potencial de empleo y desarrollo que esta industria implicaba para Chile.

Es por esto que desde el momento en que el Gobierno definió la estrategia en la política de Clusters, Foro Innovación ha sido agente decisivo para que los Servicios Globales fueran considerados como el Cluster con mayor potencial de crecimiento en Chile. Así lo explica la Directora Ejecutiva de la compañía, Jacqueline Plass.

¿Cuál es el aporte de Foro Innovación al Cluster de Servicios Globales?Como parte del Cluster de Servicios Globales, el Foro lidera el trabajo del Comité de Promoción, organizando las misiones público-privadas que se realizan a destinos claves. El modelo público-privado incluye la realización de ocho misiones a altos ejecutivos de las más relevantes empresas multinacionales del sector. Paralelamente, el Foro Innovación apoya la creación de políticas públicas que generen un ambiente más propicio para la instalación y el desarrollo de las empresas, como lo es la preparación y formación del adecuado capital humano y transformar así a Chile en un destino muy atractivo para ofrecer servicios al mundo. Nuestro trabajo ha ayudado a acelerar la tasa de crecimiento anual de esta industria, que en el año 2006 exportó Servicios por US$ 200 millones y en el 2008 alcanzó ventas por más de US$ 750 millones.









Como líderes en el sector de Promoción Internacional. ¿Cuáles son los desafíos que se han propuesto y los avances que llevan a la fecha?

En el ámbito de la promoción internacional, los objetivos del comité son diseñar mecanismos adecuados de promoción para atraer a Chile empresas identificadas como prioritarias en el corto, mediano y largo plazo; evaluar y monitorear la evolución de la posición competitiva de Chile respecto de sus principales competidores; proponer iniciativas estratégicas concretas que promuevan las exportaciones de servicios y la imagen de Chile como país plataforma de offshore, así como desarrollar una estrategia comercial público-privada para lograr dichos objetivos. Dentro de los avances, podemos destacar la realización de 8 misiones a los mercados objetivos de India, Estados Unidos y Europa, que han permitido dar a conocer las ventajas de Chile en las empresas proveedoras de servicios como en las multinacionales relevantes del sector. Ello se ha complementado con un trabajo de posicionamiento del país en Estados Unidos y la participación de representantes del gobierno en las principales conferencias de la industria a nivel mundial. A la vez, Chile ha mejorado su posicionamiento en los rankings internacionales de offshoring y de acuerdo a la consultora AT Kearney es el único país latinoamericano que figura dentro de los 10 destinos más atractivos para servicios globales.




¿Qué cualidades tenemos como país para obtener esos parámetros y ser líder en plataforma de negocios en la región?

Nuestro país destaca en la región por la estabilidad política, económica y social; con una economía abierta y numerosos tratados de libre comercio que incluyen a la gran mayoría de las potencias económicas mundiales. Ofrecemos un ambiente de negocios altamente profesional y serio, se cuenta con infraestructura de primer nivel y un talento profesional a costos competitivos. Ofrecemos seguridad y estabilidad en un mundo que está en constante cambio, lo que asegura las inversiones de las empresas. Diversos rankings nos reconocen como uno de los mejores lugares para hacer negocios en el mundo.




En relación a la llegada de empresas multinacionales de servicios globales ¿qué capacidades necesita nuestro capital humano en esta industria?

El capital humano de la industria de Servicios Globales requiere tener los últimos conocimientos y las competencias según el área es que se desempeña, como lo son el desarrollo de software, servicios contables, consultorías de ingeniería, análisis financiero, etc. En el caso de atender a clientes de países de habla inglesa, como ocurre en muchos casos, el manejo avanzado del idioma es indispensable. Otras competencias relevantes son la capacidad de trabajar en entornos multiculturales y poder trabajar en equipo aun cuando parte de él se encuentre en el extranjero. Si se está en cargos de liderazgo, se debe tener la disciplina para trabajar en forma autónoma y además entender la cultura y los procesos de una empresa multinacional.



En ese sentido ¿qué tipo de empresas se espera que lleguen a Chile y cómo se seducen?



Nosotros buscamos que las grandes empresas multinacionales, de diferentes industrias, se interesen por Chile. Se está realizando un trabajo focalizado con las compañías dedicadas exclusivamente a la externalización de servicios, para que instalen un centro en Chile y ya han llegado a nuestro país más de 60 empresas como Tata, Oracle, Synopsis, Teleperformance, Capgemini, JP Morgan, Evalueserve, Unisys y Everis. El contacto inicial se realiza a través de las misiones público privadas que permiten sostener reuniones personalizadas con altos ejecutivos del sector y posteriormente comienza un proceso de seguimiento directo que incluye desde la entrega de la información solicitada por las empresas hasta la asesoría en su llegada al país. También hacemos seguimiento a las empresas internacionales que ya están instaladas en Chile, brindándoles apoyo, proporcionándoles información sobre los beneficios e incentivos que ofrece Chile, así como conocer sus requerimientos y problemas de modo de poder ayudar, en lo posible, a facilitar la búsqueda de soluciones.

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