domingo, 26 de julio de 2009

Opinion

A que servicios debemos apuntar, salud y educación.


Claudio Quiroz, Director de International Cluster Chile (*)


En estas últimas décadas la actividad de externalización de servicios de las empresas ha teniendo una dinámica creciente, diversos estudios y analistas prevén que este sector seguirá en ascenso। Así las actividades de insourcing y outsourcing cobran una importancia relevante para nuestra estrategia de desarrollo.


Uno de los servicios más representativos en el sector son los call centers. Estos llegaron a Chile a mediados de los noventa, donde se destacan Air France, Teleperformance y Soluziona entre otras. La expectativas de la Asociación de Empresas de Call Center (ACEC)[1] para el Bicentenario son, llegar a una cifra de negocios de U$ 500 millones de facturación anual, superar los 30 mil puestos y los 50 mil empleos।


Así mismo, el estudio de la Boston Consulting (BCG) determinó que los servicios outsourcing como un sector relevante y con potencialidades, lo cual llevo a la creación del clúster de Servicios Globales ligados al offshoring que implica ir mucho más allá de los tradicionales call centres.
Es común escuchar en el sector que lo importante es estimular el desarrollo de los KPO y no tanto los BPO, pero que significa esto. Bueno, Business Process Outsourcing son (BPO)[2] es decir la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, en tanto Knowledge Process Outsourcing (KPO) es Externalización de Procesos de Conocimiento (EPC)[3]






Es este segundo punto que ha ido tomando valor en el mundo, muy ligado a la capacidad de innovar, creación de conocimiento y agregar valor a los servicios es que avanzan a pasos agigantado los países desarrollados y las economías emergentes। Como lo destaca Carlos Cruz, en el caso de Chile los bajos indicadores en el gasto destinados a financiar I&D, el reducido número de patentes que se generan internamente, o una composición exportadora con bienes y servicios de bajo valor agregado y muy comoditisada, no son buenos alicientes.


Estas limitaciones que por lo general se relacionan algunas fallas estructurales en nuestro cultura de innovación y de agregar valor, se ven reflejada en los inadecuados incentivos para innovar, en nuestro tamaño de mercado, una cultura empresarial que busca beneficios a corto plazo y una limitada institucionalidad que favorezca, estimule, coordine y controle la innovación।


En cuanto al actual Clúster de Servicios globales, bien que ha habido un objetivo claro de mejorar y desarrollar el sector de las Tics, en capital Humano, sistema regulatorio, como también una política de atracción de inversiones más focalizada a estos sectores, se ha olvidando sectores que tienen ya una fuete consolidación en Chile como es el sector Salud y educación. Ya a principios del año 2000 el ex Intendente Trivelli, avizoro que para que Chile se desarrolle en servicios, era necesita un capital clara mente reconocidad a nivel mundial, por ello planteo hacer de Santiago una capital de categoría mundial, donde los focos estaban centrado en tres sectores de servicios que tenían un gran potencial, Educación superior, Salud y Turismo de negocios. Pero a la fecha poco se ha avanzado copo en ello. Contrariamente, en la región metropolitana, a través de un programa de Mejoramiento a la Competitividad (PMC) de servicios globales solo se logro reunir a 15 empresas que en nada representan el sector servicios de la RM. Por otra parte sus objetivos distan muchas diferencias con el Clúster nacional que se enfoca en mercados como Estados Unidos, India, Europa. Es decir este PMC requiere una revisión tanto en su diseño como etapas de implementación.

Si queremos avanzar en mejorar el sector servicios deberíamos retomar las experiencias aprendidas y enfocarnos en apoyar un Clúster de Educación Superior que posibilite hacer de la región una capital educativa del Cono Sur, bajo esta estrategia permitiremos desarrollar aún más los centros de posgrados y perfeccionamientos, atraer cerebros de otras latitudes y mejorar la investigación universitaria. En cuanto a la atención de salud, Chile y particular Santiago se ha destacado en la región por sus servicios de salud, ya el año 2005 se comenzaba hablar de la exportación de servicios médicos, así se creo Santiago Salud, agrupación que es un poco limitada es un buen comienzo. Hoy, en el clúster de servicios esta área no es prioridad, siendo que hay grandes potencialidades para estimular el desarrollo y competitividad de un Clúster de la Salud tanto por la calidad de la oferta y sus precio competitivos a nivel internacional.

(*) Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión, Administrador Público, Universidad Central de Chile; Magister en Políticas Públicas Universidad del Desarrollo, Máster especializado en Ciencia Política y Derecho Público, Universidad de Paris; Estudios de Doctorado Universidad de Paris. Mas detalles en aquí



[1] ACEC, www.acec.cl, (Revista Gerencia)[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Business_Process_Outsourcing
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Externalizaci%C3%B3n_de_Procesos_de_Conocimiento

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