viernes, 25 de septiembre de 2009

Cluster de Turismo en Intereses Especiales

"Estamos potenciando las regiones turísticas del país”


Trinidad Cádiz, subdirectora del Clúster de Turismo



El 17 de julio de 2008 en la oficina salitrera de Humberstone en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, la Presidenta Michelle Bachelet dio el vamos a la ceremonia que marcó el comienzo oficial del Clúster de Turismo de Intereses Especiales, iniciativa que a través de la coordinación del trabajo de los actores públicos y privados en la materia, busca impulsar el desarrollo de este sector productivo.

En la ocasión la Mandataria indicó que este esfuerzo, encabezado por un consejo público-privado, “va a generar un gran dinamismo en la economía, en la generación de empleo, además de tomar en cuenta nuestra historia, nuestra gente, sus capacidades y que tiene un gran beneficio que es incorporar a pequeños, medianos y grandes productores, emprendedores, en distintos servicios”.

La Presidenta Bachelet destacó que el 2007 la industria turística le reportó al país más de mil 800 millones de dólares y generó casi 200 mil empleos, con un ingreso registrado de más de dos y medio millones de turistas. En este sentido, expresó que en el Plan Nacional de Turismo lanzado en 2006 “nos planteamos una meta aún más exigente, que es alcanzar al año 2010 la cifra de tres millones de turistas, que le dará un ingreso al país de dos mil millones dólares”.
No obstante, reveló que las actuales cifras podrían adelantar la concreción de estos objetivos. Asimismo señaló que “en estos primeros seis meses de 2008 hemos superado los mil millones de dólares en ingresos y es previsible que alcancemos anticipadamente esta meta que nos habíamos fijado para el 2010”, razón por la cual al año 2012 se podrían alcanzar ingresos sobre los cuatro mil millones de dólares.

La principal oportunidad para Chile está en capturar mayor valor por turista. Para ello la meta es generar ingresos entre US$2.700 y US$4.000 millones en el año 2012 (BCG).
Con ello se podría convertir a Chile en un reconocido y prestigioso destino turístico en nichos e intereses especiales de esparcimiento (ecoturismo, aventura, cruceros, etc.), caracterizado por un mayor gasto por turista, incrementando así el aporte de este sector al PIB Nacional.

Uno de los organismos que ha impulsado fuertemente el fortalecimiento de este clúster ha sido el subdepartamento de Turismo de Intereses Especiales de Innova Chile de Corfo quien al mando de Trinidad Cádiz ha diseñado algunas directrices y jugado un rol preponderante en la puesta en marcha de esta iniciativa.

Para Trinidad Cádiz está ha sido una muy buena experiencia, pues antes trabajaba en el sector privado y desde que se inició este departamento se trasladó al sector público.

-¿Cuál ha sido el trabajo que está desarrollando este subdepartamento?
-Desde la mirada de Innova Chile nuestra contribución se canaliza a través de las comisiones de trabajo donde se plantean las propuestas. Por eso estamos construyendo una agenda de corto plazo como colaboradores. A su vez, estamos en un período de definición para levantar 15 perfiles de competencia laborales para el sector. Y desde Innova Chile estamos visualizando las formas en que se puede ir ayudando en una perspectiva de corto y mediano plazo.

-En ese sentido, ¿cómo definiría la contribución que han realizado al clúster?
- En una perspectiva de mediano plazo, se esta trabajando desde fines de 2007 en un programa de innovación en turismo, el cual tiene como objetivo contribuir desde la perspectiva de la innovación en el desarrollo de turismo con ideas sustentables y de alta calidad.

-¿Cómo se pone en marcha el trabajo que se desarrolla en esta entidad?
- A través de tres grandes grupos de trabajo que se relacionan con la demanda, la oferta y el ordenamiento institucional más el desarrollo de las plataformas transversales. Y lo hacemos así porque de esa manera obtenemos mejores formas para el financiamiento.
Además, trabajamos conectados con una red con las sedes regionales de innova para ir orientando y organizando de mejor manera los proyectos regionales y de ese modo potenciar los sectores turísticos.

-Ahora bien, ¿podría definir los ejes de trabajo que están desarrollando?
-Las líneas de trabajo de innova las fija el consejo publico privado y nosotros como un área del clúster hacemos propuestas. Por ejemplo en el ámbito de corto plazo un tema que se planteó es el mejor uso de las tecnologías de la información y se le llamó el grupo de trabajo de Conectividad Digital y ya recibimos los proyectos para desarrollarlo. Además un dato relevante es que se pasó desde los 500 millones de pesos en el 2006 a 7 mil 900 millones de pesos en recursos.

-¿En qué proceso están actualmente?
- Estamos en una agenda para invertir en los diferentes destinos turísticos, en donde se está ejecutando 17 agendas de innovación, lo que significa generar una visión para un territorio con una mirada de futuro y con un sistema estratégico de proyecto. Con este proyecto estamos potenciando a las regiones y al desarrollo del sector. Es una línea específica para desarrollar un producto atractivo tanto nacional e internacional.

-Según su experiencia en el área turística, ¿cuál es la importancia que tiene para el país el desarrollo de este clúster?

- El turismo es importante para el país en términos de recursos, ya que genera aproximadamente 2 mil millones de dólares en ingreso. Además Chile tiene todavía un gran potencial para desarrollarlo, porque este es un país único en cuanto a la diversidad de sus territorios, porque se dan prácticamente todas las situaciones climáticas y eso da pie para aprovechar esta oportunidad. Además el turismo en el país debe aprovechar el patrimonio cultural que posee, puesto que es un atractivo extra para el visitante.

No hay comentarios: