viernes, 25 de septiembre de 2009

Artículo

Servicios Globales: 5 mil millones de dólares en el 2015


La industria de los servicios globales pretende convertirse en el máximo representante de las exportaciones chilenas que no dependan de los recursos naturales.


Para debatir sobre el funcionamiento de este clúster se reunieron los diversos actores que lo componen en el seminario “Servicios Globales: Una Nueva Industria Exportadora para Chile”, organizado por Corfo, el Ministerio de Economía, el Foro Innovación, ACTI y la Pontificia Universidad Católica, con el apoyo de Fundación País Digital y la Universidad del Desarrollo.

El encargado de abrir los fuegos fue el ministro de Economía, Hugo Lavados, quien dijo que las cifras que ha logrado la industria realmente sorprenden. “De un gran escepticismo hemos pasado a un gran entusiasmo”, manifestó, refiriéndose a las exportaciones por sobre 840 millones de dólares logradas el año 2008. “La gran diferencia de Chile es la unión público-privada, el hecho que se ha trabajado en conjunto ha sido una iniciativa que ya está rindiendo muchos frutos, y las cifras así lo señalan,” afirmó el Ministro.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corporación de Fomento (Corfo), Carlos Álvarez, “esta industria desde su inicio ha creado 3 mil 500 empleos siendo el único sector que crece en un año de crisis integrándose nuevas empresas al clúster”. En ese sentido, se espera que alcance los mil millones de dólares en exportaciones el 2010, comparable en tamaño a la industria del vino.

Álvarez afirmó que se están ejecutando las iniciativas para incorporar con incentivos financieros en plazos breves y concretos para fortalecer el capital humano. “Ya existen 37 mil profesionales con certificación de estudios en inglés y 3 mil nuevas becas para el período 2008-2009”. Asimismo, el personero de Gobierno enfatizó que se debe trabajar en una consolidación de la marca de Chile, mostrando la oferta que ofrece el país.
5 mil millones de dólares en el 2015

En uno de los paneles se habló sobre el posicionamiento internacional y el encargado de moderarlo fue el presidente de Foro Innovación, Raúl Rivera quien señaló que “Chile se está convirtiendo en la opción natural para localizar servicios nearshore, ya que se ha crecido rápidamente y podemos pensar en llegar a una industria de 5 mil millones de dólares para el 2015, entregando empleo a 150 mil personas”. Para Christian Callieri, Principal de AT Kearney en Estados Unidos y panelista del seminario, indicó que esta meta es desafiante, pero razonable de alcanzar. Para ello se requiere la multiplicación de los programas de incentivo y promoción de la industria.

Callieri complementó su idea y planteó la necesidad de difundir las cualidades que posee el país como la estabilidad y seguridad para atraer a inversionistas y empresas extranjeras. Además, agregó que es necesario tener una base laboral diversificada con mayor flexibilidad para atraer capital humano.
Capital humano más calificado

En otro de los paneles de discusión se debatió sobre el fortalecimiento del capital humanos para incorporar en esta industria. El primero en abordar este tópico fue el presidente del Consejo de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitran, quien comentó que se debe diversificar la estructura que actualmente operan la educación superior en Chile apuntando a aumentar las competencias y los niveles de enseñanzas, pues no se debe apelar sólo a los nichos. “Se debe hacer un cambio radical en la formación y eliminar el sesgo que tienen las carreras técnicas y buscar manera para potenciarlas”. Para Bitran la única manera lograr el objetivo de ser un país competitivo se debe de diversificar el proceso de exportación de materias primas y aumentar el crecimiento anual desde 3,5 a 5%. A su vez, para Gonzalo Vargas el sistema educacional chilenos está desfasado con respectos a países europeos presentando restricciones estructurales.
“Se debe invertir en la capacitación de sus recursos humanos”

Durante el seminario también se aprovechó de dar a conocer los detalles del estudio de la industria realizado por International Data Corporation. Según IDC, más del 50% de los servicios exportados desde Chile corresponden a aquellos de valor mayor agregado, como la ingeniería y la investigación y desarrollo. El mercado más importante para Chile es América Latina, seguido por Estados Unidos. Carlos Álvarez, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, remarcó que hoy hay 430 empresas que generan más de 20 mil empleos en el país en este sector.

Entre los expositores del evento estuvo Ashish Gupta, COO & Country Head de Evalueserve en India, considerado como un joven triunfador por los líderes de esta industria a nivel mundial. Ligado a Chile a través de las instalaciones que esta empresa posee en la Región de Valparaíso, Gupta dijo que “la globalización de los servicios es un proceso irreversible. Para que Chile pueda aprovechar la oportunidad debe continuar con los incentivos gubernamentales e invertir en la capacitación de sus recursos humanos.” Gupta apostó que la industria chilena podrá alcanzar los 10 mil millones de dólares el año 2020, y recomendó a las empresas chilenas a imitar a sus pares indias y salir a competir al mundo, además de aumentar las iniciativas de colaboración con India para recoger las mejores prácticas del mercado líder del mundo de servicios globales.

No hay comentarios: