viernes, 25 de septiembre de 2009

Competitividad Regional

Valparaíso busca transformarse en un actor clave en educación superior

La Agencia de Desarrollo Productivo de la Región se estableció como meta llegar a 600 millones de dólares para este sector y crear mil 500 empleos directos.

La Agencia de Desarrollo Productivo de la Región de Valparaíso comenzó a diseñar a principios de 2008 los primeros lineamientos para forjar una industria del conocimiento para focalizar los recursos y así aumentar la competitividad. De ese modo, nació el concepto de trasformar a la región en un polo educativo del Conosur.

El director ejecutivo de la agencia, Fernando Aldea señaló que “en los próximos cinco años el gasto agregado de la industria de la educación superior en la región llegará a más de 600 millones de dólares, lo que generará más de 1500 nuevos empleos directos”.

Es por eso que para dar el vamos y apurar la estrategia se reunieron los rectores y directores de las instituciones de educación superior de la Región de Valparaíso para trabajar los lineamientos de la educación superior como plan estratégico de desarrollo de la zona. El encuentro tuvo por finalidad aportar a una de las líneas de trabajo central del Gobierno Regional, el cual busca consolidar a la región como un polo de desarrollo educativo.

El encuentro convocado por el Consejo de Rectores de la Región, tuvo por finalidad establecer las bases de un acuerdo de trabajo conjunto para consolidar a Valparaíso como un polo de desarrollo educativo, mediante un plan integral que incluya la articulación de programas educativos, el desarrollo del servicio de hospedaje, el esparcimiento, la entretención y, en general, la provisión de otros servicios propios de la educación superior. La idea es que todas estas áreas se articulen en forma integral para obtener una mejor eficacia y eficiencia, tanto para las instituciones como para los estudiantes y empresas vinculadas a la actividad.

También se apuntará a mejorar la empleabilidad de los estudiantes, tanto durante su período estudiantil como después de su egreso. En este sentido, Fernando Aldea señaló que “la inversión en la industria de educación superior genera un aumento en las remuneraciones medias locales donde esa inversión se lleva a cabo. Por ello esta es una apuesta para las ciudades universitarias de nuestra región”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consejo de Rectores de la Región, Aldo Valle, enfatizó que “con esta iniciativa gana la región, porque es un polo de atracción para los estudiantes de educación superior. El propósito de esta idea es contribuir a que la educación superior sea un eje de desarrollo de la zona y el aporte que hacen las instituciones es una opción atractiva para los jóvenes”.

Valparaíso es la tercera región que concentra un mayor número de universidades e institutos de educación superior. De allí que sus directivos subrayen la importancia de la coordinación entre todas estas entidades, ya que ello les permitirá potenciar a las ciudades universitarias de la región. Aldea comentó que el proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones de educación superior y esa fue una gran sorpresa ya que generalmente el trabajo que ellas realizan es en forma individual y logramos unirnos en esta idea.
Más competitividad para la región

La articulación académica que ofrecen las casas de estudios en Valparaíso, más los servicios anexos que ofrecen las empresas en torno a la educación, el marketing de la educación superior y la mejora de la empleabilidad de los estudiantes universitarios en la región, son los ejes principales para potenciar este desarrollo, los cuales están siendo trabajadas por el Programa de Mejoramiento de la Competitividad "KonoSur", cuyo fin es mejorar la competitividad de la industria de educación superior regional.


Líneas de acción

Entre las iniciativas de KonoSur, destacan la articulación de los programas académicos que ofrecen las casas de estudio, con el fin de facilitar la movilidad de los alumnos (cambio de una institución a otra) o bien favorecer la continuidad de los estudios mediante el reconocimiento de las competencias adquiridas. En ese sentido, KonoSur implementará un plan de marketing destinado a promocionar de manera integral la oferta de la ciudad.

También se contempla mejorar la calidad de los servicios anexos prestados a los estudiantes, como por ejemplo alojamiento, comidas, actividades culturales, transporte, entre otros para incorporarlos formalmente como parte de la oferta académica.

Un punto importante es que se mejorará la empleabilidad de los estudiantes de la región, antes y después de egresados, facilitando el emprendimiento y fortaleciendo la vinculación entre las instituciones de educación superior y las empresas.

Por último, KonoSur implementará un plan de marketing destinado a promocionar de manera integral la oferta de la ciudad.

Al respecto, el pro-rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Osorio, valoró esta iniciativa e indicó que “ver lo que se ha logrado en tan poco tiempo es tremendamente auspicioso. Creo que la Agencia ha constituido un motor importante, ya que a veces a los académicos cuesta movernos en aras de cosas concretas y precisas, pero los resultados están acá”.

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