viernes, 25 de septiembre de 2009

Entrevista a Carlos Cantero

"Las agencias han sido un fiasco"

Carlos Cantero senador independiente y miembro de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología

El senador independiente Carlos Cantero habla pausado y toma tiempo entre cada palabra que emite para conversar sobre las políticas de innovación. Pareciera que reflexiona y cuida cada frase que lanza. Actualmente forma parte de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la cámara alta y desde ese lugar ha forjado diversas iniciativas a favor de la innovación para aumentar la competitividad del país.

Para el legislador, la actual política de innovación que el país está ejecutando no cuenta con el ritmo ni el compromiso que se requiere para que Chile dé un salto cualitativo para llegar al desarrollo, puesto que “no se invierte ni la mitad de lo que hace un país del primer mundo”.

En cuanto a los instrumentos de gestión que existen para postular a los beneficios que otorga en Gobierno, el senador afirmó que “son extremadamente dispersos, por ejemplo, tanto en Corfo como en Conicyt hay muchas ventanillas que al final la persona que termina desorientada. Además, en términos generales, no hay incentivos para innovar.

- Una estrategia para potenciar la innovación ha sido la aplicación de la política de los clúster ¿cuál es su evaluación?
-Tengo la impresión que nos hemos quedado encerrados en este concepto de clúster, olvidándonos que en el mundo se han impulsados múltiples sistemas que permiten el desarrollo de espacios territoriales formando centros innovativos, regiones independientes o enclaves de creatividad. Por eso tengo la impresión que nos estamos quedando anclados en un proceso de explotación de recursos naturales. Además, esta estrategia tiene una debilidad estructural especial y es que el empresario chileno es mucho más abusivo y menos respetuoso respecto de las pequeñas y medianas empresas por lo cual no se produce un trabajo integrado.

-En ese sentido, considera que el gobierno le falta diversificar la estrategia de innovación
-Claro, porque también se visualiza otra debilidad en esta estrategia, ya que está pensada como una política con criterio nacional olvidando que en la actualidad lo que compiten no son los países, sino que las regiones.

-Pero para potenciar las regiones se crearon las Agencias de Desarrollo Productivo
-Las agencias han sido un fiasco y un desastre, con algunas honrosas excepciones como la de la Región de Antofagasta que lo ha hecho bastante bien, pero el análisis general nos muestra que han funcionado inadecuadamente. Uno de los factores para este hecho es que no cuentan con las herramientas ni la posición estructural independiente.

-Entonces no cumplen con el rol de descentralizar la administración
-No y eso es un mal endémico de la administración del Estado. Actualmente se está trabajando en un proyecto de ley para que existan unidades descentralizadas y concentradas en las regiones y que responda a los intereses de ese territorio, principalmente, en temas relacionados con la innovación y la competitividad. El proyecto se está tramitando y hemos logrado ciertos acuerdos.
“ El consejo de innovación carece de legitimidad”

-Ahora bien, en cuanto a la inversión que hace el país en I+D, éste llega sólo al 0,7%, lejos de los países de la OCDE, ¿qué hace falta para que se invierta más?
- Se debe entregar mayores incentivos para que se premie a los que se atreven a innovar y con ello se aumente la creatividad. A esto se debe sumar el descentralizar la política para que las regiones realicen autónomamente su propia agenda. Además se necesita una institución que se preocupe de dar lineamientos sobre las estrategias de innovación.

-Pero para eso, en alguna medida, está el Consejo de Innovación para la Competitividad
-Ese es una institución compuesta por buenas personas que han sido elegidos por la Presidenta Michelle Bachelet, pero no cuentan con una gran legitimidad y mucho menos representatividad. Además tiene un rol bastante secundario. Ahora la ley que se está tramitando pretende crear una institucionalidad que le dé la importancia necesaria al tema y permita que efectivamente se entregue una visión país de la innovación y el desarrollo.

-En cuanto a los recursos que se destinan para el innovación y el desarrollo ¿cómo evalúa el funcionamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)?
- El Gobierno nombró un grupo de personas para que se dedicaran a administrarlo y entregar los recursos de manera bastante ilegitima, ya que el Congreso prácticamente no tiene nada que decir sobre ese nombramiento. Además pretender potenciar la innovación y la competitividad con los recursos que se generan por el impuesto específico a la minería es una bofetada y una mezquindad, porque no se puede esperar a que el precio del cobre suba para obtener más recursos. Por eso debería estar incluidos en la ley de presupuesto como ítems más y así tener un ingreso permanente.

- En distintos discurso se ha señalado la expresión forjar una cultura de la innovación ¿cómo se logra materializar ese concepto?
-Gastando recursos para generar conciencia desde los colegios y liceos hasta la universidad, poniendo personas que posean un amplio conocimiento entorno a este tema y no es un tema a largo plazo, pues puede ser en mediano plazo si es que el país se lo propone así.

No hay comentarios: