viernes, 25 de septiembre de 2009

Entrevista a Luis Escobar

“Se deben eliminar los excesivos trámites para formar una empresa"



Luis Eduardo Escobar asesor económico de la candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami

En época de campaña los debates sobre qué políticas impulsar en determinados sectores toman vuelo. Y desde agosto diversos seminarios han copado la agenda de los candidatos presidenciales y su equipo.

Uno de los asesores económicos del candidato independiente Marco Enríquez Ominami, el economista de la Universidad de Chile y asesor del ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, Luis Eduardo Escobar, señaló que las políticas de innovación que se están aplicando van en la dirección correcta. Sin embargo, afirmó que “existe mucha dispersión en los recursos que se entregan, lo cual dificulta la gestión y la evolución de los proyectos que el país tiene pensado”.
En este punto, el economista sostuvo que un tema complejo es cómo se destina el financiamiento para los proyectos que pretendan innovar. “La evidencia internacional demuestra que cuando se inician proyectos de innovación 1 de cada 10 funciona, en ese sentido, para poder crecer y desarrollarse se debe apostar al riesgo, porque actualmente se aplican políticas extremadamente conservadoras, entonces lo que se debe incentivar son mecanismos para poder aumentar los niveles de riesgos atrayendo inversionistas ángeles u otros que quieran apostar en innovación”.

-¿Qué importancia le asigna el programa de Marco Enríquez Ominami al tema de la innovación?
-En el comando pensamos que la innovación se refleja en la capacidad de emprendimiento que tienen las personas. Y en Chile por un tema cultural las innovaciones pasan por la creación de nuevas empresas. Ahí creemos que se debe facilitar enormemente el trabajo a la gente que esta emprendiendo.

-¿Qué propuestas tiene el candidato Marco Enríquez Ominami en políticas de innovación?
- Lo primero que pretendemos hacer es estudiar seriamente el poder eliminar los excesivos trámites que se requieren para formar una empresa, por eso buscaremos fórmulas para alivianar ese tema. Lo otro es simplificar durante los tres primeros años de una empresa los trámites que tienen que ver con la operación normal de una compañía, como es el pago de impuesto por los primeros tres años. Además, el sistema bancario requiere mucho más agilidad de la que tiene y también se debe eliminar todo tipo de burocracia. Junto a esto, el sistema financiero se debe agilizar de manera que pueda otorgar créditos con mayor facilidad.

-Con respecto al mercado financiero, ¿considera que se debe abrir a más competencia?
- Claro, hay que pensar en diversificar el sistema financiero, ya que está muy concentrado en grandes bancos, por lo cual se debe comenzar a plantear la idea de incorporar bancos más pequeños para sectores específicos o de nichos.

-En cuanto a la ley de quiebras ¿tienen pensado hacer un cambio para que no sea traumático ese proceso?
-Hoy en día los actuales mecanismos que existen para resolver las quiebras son traumáticos y duran más allá de un año. Y lo que ocurre es que se paralizan las faenas y al inicio de la quiebra no hay un procedimiento que permita facilitar y mantener la empresa operando para poder estudiar la viabilidad inicial de la empresa, y eso lo queremos estudiar en un futuro gobierno de Marco.

-¿Y las quiebras de las personas?
-El problema de las personas radica que en Chile es que tenemos una cultura crediticia en la cual se castiga en demasía a las personas si no logran pagar el crédito y la eliminan del sistema prácticamente para siempre. Además queda en todos los registros como alguien moroso, entonces eso hace dificultoso emprender una nueva actividad y este tema está incorporado en el programa de Marco

“Los clúster son una forma de focalizar los recursos”
-En Chile se invierte el 0,7% del PIB en innovación lejos de los países desarrollados, ¿cómo se puede aumentar el gasto en ese ítems?
- La Academia Nacional de Ciencia en diversos estudios ha señalado que Chile debería gastar en I+D aproximadamente 2,5% PIB para llegar a ser medianamente desarrollado y lo que estamos planteando es que el Estado duplique su aporte y así el sector privado se motive para invertir y complementar la inversión.

-El 2006 se comenzó a desarrollar la política de los clúster para aumentar competitividad del país ¿cómo evalúa esa estrategia?
-Hasta el momento se han identificado cinco sectores productivos estudiados y validados por especialistas de la Boston Consulting Group que analizó las áreas más dinámicas del país. En ese sentido, lo que se debe comenzar a trabajar son las formas para fortalecer estos clúster, con el encadenamiento productivo dentro de cada uno de ellos.

-De todas formas considera que es un paso adelante para ser más competitivos
- Es una buena manera para focalizar los recursos que se entregan, porque para un país pequeño como Chile con un PIB de 150 a 170 mil millones de dólares anuales destinar recursos sin una adecuada segmentación es complicado. Sin embargo, considero que se necesita una estrategia a largo plazo pensando en 10 o 20 años y así organizar los clúster en función de esos lineamientos.

-En este punto, ¿cómo se podría canalizar esta iniciativa?
-Se requiere una institución de nivel superior con rango ministerial que tenga la capacidad de pensamiento estratégico como un Ministerio del Desarrollo que piense a largo plazo. Entonces se necesita una institucionalidad de ese tipo donde el Estado realice apuestas importantes para el país.

-Actualmente existe organismos destinados a fomentar la innovación y el emprendimiento ¿cuál es su evaluación de ellos?

- Estos organismos tienen el inconveniente de que se rigen con parámetros uniformes y aún trabajan con criterios antiguos. Por eso lo que necesitamos ahora es gente con capacidad de innovación dentro de la misma institucionalidad pública para que operen de manera diferente para lograr mayor agilidad y que se atrevan a ser más aventurados en las apuesta que se hacen.

No hay comentarios: