lunes, 24 de agosto de 2009

Inapi: potenciando la creación científica



Cristobal Acevedo, Director INAPI, organismo que comenzó a funcionar el 2de enero del 2009.
El nuevo organismo buscará impulsar la innovación y creación de inventos para potenciar la competitividad del país.La entidad, que viene a reemplazar al Departamento de Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía, busca consolidar y apurar el proceso de patentamiento de los inventos que realicen los investigadores y aumentar la competitividad del país.

Es por eso que para darse a conocer a lo grande realizaron su estreno en la primera versión de la ExpoInapi, donde 60 inventos, tanto nacionales como internacionales se presentaron como una forma de fomentar la creación de los investigadores chilenos.

En esta línea, el director del instituto, Cristóbal Acevedo, explicó que eligieron esta instancia para dar inicio oficialmente al organismo ya que nos permitió “mostrar lo que somos y lo que queremos ser: una plataforma de encuentro entre los inversionistas que están dispuestos a financiar buenas ideas, y los creadores que son los principales actores”.

Dentro de la misión que el Estado le encomendó al organismo es ayudar a contribuir al desarrollo nacional, estimulando la innovación y la creatividad mediante la protección de la propiedad industrial y la gestión del conocimiento, sobre la base de procesos que aseguren eficacia, eficiencia, calidad, legalidad, así como la accesibilidad y certidumbre de la información.

Es un organismo de carácter técnico y jurídico encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial conforme a lo dispuesto en las leyes sobre la materia.

Mejor gestión

En 2008, cuando aún esta entidad dependía directamente del Ministerio de Economía, se cursaron 4 mil solicitudes, quedando pendientes 22 mil. Por ello, en la entidad trabajan para mejorar el funcionamiento acelerando los procesos de patentamiento.

A la fecha alcanzan el 670% de resoluciones de patentamientos, sin embargo, “no nos conformamos con ese ritmo y esperan seguir a ese nivel, ya que eso es parte de hacer bien nuestro trabajo”, acotó Acevedo.

El director del Instituto agregó que existía un déficit en la gestión, puesto que 80% de las solicitudes que comenzaban el proceso de inscripción lo abandonaban debido a la demora del trámite. En este punto aclaró que la situación cambió y ahora es un 80% que sí termina el proceso.

En cuanto a la importancia de este nuevo organismo, Acevedo comentó que “cuando se comienzan a trabajar en inventos generalmente es con dineros públicos y a veces no se sabe si está patentada esa idea, por eso se quiere fomentar la creación, pero dentro de los procesos formales”.

Una de las metas que Acevedo se planteó al momento de asumir la dirección del organismo fue que para los próximos cinco años se debe pasar desde el 10% al 20% de patentes con inventos de investigadores chilenos.

La política de clúster es la estrategia que escogió el gobierno para aumentar la competitividad y es el máximo conocimiento sobre esas áreas. Por eso, el funcionamiento del Inapi buscará fortalecer iniciativa, sin embargo, Acevedo enfatizó que eso no significa que algunos inventos que no pertenezcan a esos sectores queden excluidos.

Para este año la entidad cuenta con un presupuesto de 5 mil 400 millones de pesos y hasta el momento se han ejecutado cerca del 93% en implantar el sistema administrativo

Inventos

Dentro de la muestra que se presentará en la feria destaca la idea impulsada por Edmundo Casas de Kauel, quien creó el Holovisor 3D, el cual reproduce en el interior de su pirámide invertida cualquier imagen en tres dimensiones, permitiendo a través de sus cuatro áreas visualizar las diferentes perspectivas correspondientes a cada lado de la figura.

Para Casas, en este implemento se pueden presentar animaciones, videos y videojuegos tridimensionales y se ocupa principalmente en empresas de marketing y publicidad.

Gastón García es de la empresa Rethink y es el creador de SaviaGrapes, un artefacto que permite la conservación de las frutas y verduras desde el momento de su cosecha hasta que llega al consumidor. "Buscamos mejorar la calidad con que llegan los productos chilenos como la uva de mesa- al extranjero", dijo.

The Anemix es otra de las creaciones y su pensadora Ximena Muñoz de la compañía Luxia explicó que es un panel de aluminio compuesto por una capa luminiscente y reflectiva que se utiliza para el diseño de interiores.


Seminario analizó oportunidades de desarrollo e innovación en el país

La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, abordó las oportunidades que presentan los clúster definidos en la Estrategia Nacional de Innovación, como también la importancia de la generación, gestión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en el país.

El seminario contó con la participación de destacados expositores del ámbito de la innovación y la ciencia nacional. Este buscó facilitar el acceso ciudadano a parte de la tecnología e innovación existentes en nuestro país y en el mundo, además de fomentar la innovación e impulsar una cultura de la Propiedad Industrial en Chile.

En la ocasión, el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Eduardo Bitran, participó junto al Ministro de Minería, Santiago González, y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, de una primera sesión del seminario, oportunidad en la que analizaron las ventajas que entregan los clusters definidos en la Estrategia Nacional de Innovación.

De esta forma, Bitran se refirió a la Estrategia de Innovación y Propiedad Intelectual, destacando que ésta busca "facilitar la incorporación de Chile a la economía del conocimiento y promover la innovación, permitiendo la óptima apropiación de los beneficios de quienes invierten en investigación y desarrollo en el país y facilitando la transferencia tecnológica, la difusión y el uso del conocimiento generado", enfatizó.

La segunda sesión, por su parte, estuvo enfocada en la importancia de la generación, gestión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en el país. En éste participaron como expositores Vivian Heyl, Presidenta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt); Andrés Melossi, Presidente de la Asociación Chilena de Propiedad Industrial (ACHIPI), Fernando Fischman, Empresario – Bioquímico, Presidente de Crystal Lagoons, y Oscar Garretón, Presidente de Fundación Chile.

No hay comentarios: