lunes, 24 de agosto de 2009

“Se debe avanzar hacia una cultura científica tecnológica”


Vivian Hely, Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)
Hace dos semanas la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) hizo entrega de la versión… del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), donde el Ejecutivo desembolsó 14 mil millones de pesos para impulsar nuevas investigaciones. Dentro de los 49 proyectos seleccionados destacan los sectores Agua, Energía, Pesca y Acuicultura.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la política del Gobierno, ya que desde que asumió su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet enfatizó que para llegar a ser un país del primer mundo había que comenzar a invertir y perfeccionar el ámbito de la innovación y el desarrollo

Por eso, uno de sus puntales ha sido la puesta en marcha del Consejo de la Innovación para la Competitividad, además de fortalecer distintos organismos para ir en busca de mejores investigaciones en el área de las ciencias.

Precisamente una institución que está fortaleciendo es Conicyt que a través de Fondef ha financiado desde 1991 a la fecha cerca de mil proyectos con una inversión que supera los 258 mil millones de pesos.

Este organismo tiene como principal función contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional, promoviendo la vinculación entre instituciones y empresas para la realización de planes de investigación aplicada.

Para la presidenta de Conicyt, Vivian Hely, la versión del concurso la dejó “muy contenta, ya que hay proyectos en áreas prioritarias y relevantes para el país como la nueva línea de interés público”. En ese sentido, agregó que con esta iniciativa se comienza a visualizar una maduración en la relación entre la comunidad académica y científica con el sector productivo”.

En medio de sus actividades, Vivian Hely se dio el tiempo de conversar con revista Clúster Chile sobre el estado de la innovación y las ciencias en el país y de las expectativas que su organismo tiene para este año.

Para este año, el organismo cuenta con un presupuesto de140 mil millones de pesos para ejecutar sus planes y apoyar las distintas iniciativas e impulsar el desarrollo de las ciencias. Presupuesto que según Hely es histórico, ya que ha aumentado desde el 2006 a la fecha 120%

-¿Qué áreas desarrollará Conicyt durante este año?
- El desarrollo del organismo se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Innovación que ha impulsada la Presidenta Michelle Bachelet y que apunta a fortalecer el capital humano y el desarrollo de la base científica y tecnológica del país.

-En ese sentido, ¿cómo se está ejecutando esas iniciativas?
-En cuanto al capital humano estamos desarrollando dos programas. El primero se llama explora. Está pensado para la difusión y valoración de la ciencia y tecnología en la cual se realizan distintas actividades tales como seminarios, charlas, exposiciones para difundir y dar a conocer el desarrollo de las ciencias. El segundo consiste en capacitar a los profesores para que realicen talleres con alumnos de educación básica y media para que poco a poco vayan relacionándose con este conocimiento. Ahora bien estamos trabajando para incorporarlo a los niños de educación preescolar y así avanzar en este tipo de conocimientos

-¿Cuál es la importancia que tiene la estrategia de innovación impulsada por el Ejecutivo?
- Consiste en avanzar hacia una cultura científica tecnológica acercando a la comunidad en materias de innovación y competitividad y en especial a los niños y jóvenes.

“Hay un buen diálogo entre el Estado y la academía”
-Según su experiencia ¿cómo calificaría los niveles de desarrollo científico que existe en Chile?
-Se han hecho avances importantes a partir del incremento de los recursos. Por una parte el país necesita invertir una mayor magnitud de recursos asociados al desarrollo científico para que así avancemos hacia el desarrollo de Chile con un mayor número de investigadores y científicos capacitados y críticos. Por ellos se ha puesto énfasis en el apoyo en formación a nivel de posgrado. Luego a nivel de desarrollo científico Chile cuenta con un número importante de investigadores con la experiencia necesaria para hacer ciencia a nivel internacional de excelencia y de relevancia para el país.

-En este punto, ¿falta un trabajo más coordinado entre la academia y el Estado?
-Creo que hay un buen diálogo y cada vez están mejor coordinados. Además veo una mayor participación articulación entre la academia, los investigadores, el gobierno y el sector privado, puesto que esta es la única manera de avanzar para que el país llegue a ser reconocido internacionalmente en esta área.

-El Gobierno ha impulsado la política de Clúster para potencial la competitividad, ¿cómo evalúa esa iniciativa?
-Esta es la estrategia que el Gobierno decidió para definir los sector productivos que se priorizaran para fomentar su desarrollo y el del país. Dentro de estos cinco sectores Conicyt tiene una participación mayor en el minero, agroindustrial y de acuicultura. En cuanto la formación del capital humano y el desarrollo científico al definir estas cinco áreas ha sido un buen avance. Ahora bien, adicionalmente a estos sectores, nuestro organismo posee criterios independientes para definir áreas prioritarias que en la actualidad son: energía, cambio climático, tecnología de la información y de interés público como lo son salud y educación más astronomía y oceanografía.

No hay comentarios: